lunes, 10 de marzo de 2014

La objetividad periodística:Saber dar en el blanco

EL SUSTENTO DE LA OBJETIVIDAD

Aunque sea difícil llegar a la verdad, eso no quiere decir que el hombre no pueda llegar a ella. La persona humana se caracteriza por su peculiar apertura a la belleza, a la verdad y al bien. Por eso, una de las posibles definiciones que se le puede dar del hombre es la del ser que busca la verdad.

Cuando Juan Pablo II dirigió su mirada a los comunicadores sociales, los llamo buscadores de la verdad.

El hombre por naturaleza busca la verdad ya que eso le permite sentirse seguro de aquello que conoce de la realidad. La búsqueda de la verdad se convierte en un proyecto de cada persona.

Para conocer la verdad no solo basta querer, hay que ir a la acción y esa es una tarea difícil. La realidad hay que descubrirla, el hecho de que sea enormemente rica y variada, no quiere decir que se convierta en un proceso inalcanzable.

¿Por qué el hombre quiere conocer la verdad? 
Fundamentalmente porque quiere saber quien es, qué lo rodea, por qué las cosas funcionan de una manera y no de otra, por qué las personas actúan diferente.

La verdad tiende a cambiar al hombre, cuando este la encuentra y se llena de inspiración para su vida futura. Encontrar la verdad supone una sorpresa, rompe la rutina. Esto quiere decir que el hombre siempre tendrá la tendencia a encontrar la verdad ya que esto lo satisface y le da fundamento a su vida.

De manera semejante, el periodista experimenta esa sensación de querer compartir con los demás una verdad que ha descubierto con su investigación. Aunque para los periodistas este impulso es controlado por la prudencia lo que hace que diga las cosas en el momento apropiado.

      
El como conocer la verdad es una actividad de la persona, para ello hacen falta ciertas actitudes: disposición de aprender,esfuerzo, perseverancia y atención. Estas actitudes son las que ayudan al proceso de conocimiento sea mucho mas efectivo, sobre todo en aquellos casos donde la realidad es tan compleja que requiere de una profundización.

La búsqueda de la verdad puede resultar dura y comprometedora para quien la conozca. Cuando la verdad resulte particularmente dura, hace falta un compromiso personal para aceptarla como es y no aludirla.

Luka Brajnovic afirma que, en cuanto a la posibilidad de percibir la realidad, " el afirmador en este sentido no puede ser cualquiera, sino la persona capacitada para ello,  capacitada tanto intelectual como moralmente.

Preguntarse el por qué de las cosas es el primer paso para conocer. Esta iniciativa surge por la idea de intentar descubrir la verdad de aquello que se desconoce.

La concepción clásica de la verdad, planteada por Santo Tomás de Aquino, es la adecuación del entendimiento a la cosa, es una relación directa entre la mente de la persona y el objeto a conocer, ya que el intelecto se adapta a esa realidad y la percibe tal cual es.

No se puede considerar la verdad como algo aislado sino que se relaciona con un sujeto capaz de conocer. Este proceso consiste en una adecuación entre lo que esta fuera del sujeto conocedor, es decir la realidad objetiva, y lo que esta dentro, sus pensamientos o juicios.

Normalmente, la primera pregunta que se formula el ser humano es ¿qué es esto?; con la cual se da por sentado que "esto es algo", es decir que existe.

Toda la realidad es objeto de conocimiento humano, es decir que puede ser aprehendida por el hombre, ya sea de forma directa o indirecta.
    
En el periodismo,  ocurre en las distintas fuentes que deben cubrir. en algunos momentos la realidad se presenta de una manera mas sencilla, como por ejemplo, cuando una persona muere, hay más evidencias y por lo tanto se afirma con certeza, pero en otras ocasiones no, claramente en el ámbito político o económico es mas difícil que el periodista pueda sustentar una investigación.


La información debe siempre incluir la verdad, si no la incluye entonces no seria verdad. Para los periodistas se menciona como principio de la información, la verdad informativa.
La verdad informativa es una verdad
      

VERDAD INFORMATIVA

Toda información incluye a la verdad, la verdad informativa tiene como fin último a los hombres por ser protagonistas de la verdad a difundir y los receptores de la misma, verdad e información son una y la misma cosa. Para tener la seguridad de que algo es verdadero, hace falta una reflexión, una comprobación, una documentación, un informador consciente; las hará antes de traicionar la esencia misma de la información.

Error: el público es considerar que todo aquello difundido por los medios es verdad. Los periodistas buscan la verdad pero es difícil conocerla. Mentir puede cuestionar la credibilidad. Informadores no logran un conocimiento absoluto  porque es imposible saberlo todo sobre algo concreto. El público va a recibir una información lo más completa posible, pero aun así incompleta e imperfecta. El conocimiento parcial debe ser completado con una argumentación. Argumentación de índole practica, es decir, obligatoriamente poética, retórica, política, ética y estética.
“Todos los estados de la mente requieren de un asentamiento ante la verdad de las cosas”.

ESTADOS DE LA MENTE ANTE LA VERDAD

En la búsqueda de la verdad, el hombre experimenta diferente grados de seguridad. Estados de la mente ante la verdad.

CERTEZA
Adhiere firmemente y sin ningún temor a una verdadSubjetivo, por ende esta en el entendimiento de la persona, que juzga sin temor a equivocarse. Certeza es un estado subjetivo. Adecuación entre lo subjetivo y lo objetivo. Certeza moral es el quehacer informativoEl periodista siempre tiene certeza física y moralSuficiente convicción. Evidencias físicas que sustentaron. Pero para que exista certeza se necesita una evidencia. Los informadores no sólo se trabajan sobre la base de la certeza, no se conforman con lo que diga un vocero sino buscan evidencias para sustentar la declaración.

OPINIÓN
En muchas ocasiones, la opinión de una fuente es considerada como verdad y se puede incurrir en el error de pensar que todo aquello que revele la fuente de información es considerado como cierto y por tanto publicable. Lo cual colocaría a la opinión como causa de la certeza. Para poder llegar a ser objetivos, los periodistas deben presentarle el público   la certeza y la opinión como la opinión. Al sujeto al adherirse a alguna de las partes, está manifestando su opinión frente a la verdad.

DUDA
El intelecto fluctúa entre la afirmación y la negación. El intelecto oscila entre algo afirmativo o falso, sin adherirse a alguno de esos dos. Retardar el proceso de toma de decisiones. La duda es un obstáculo para la publicación de informaciones sino se tiene seguridad de algo. Motor de no permanecer en las tinieblas y encontrar la luz que representa la verdad.

Cuando la voluntad mueve al entendimiento a asentir con certeza, sin miedo a que sea verdad la opinión contraria, basándose en el testimonio y la autoridad de otro. La fe es un tipo de certeza que se basa en la autoridad del testigo.  Periodista que deposita su confianza en su fuente de información y cree lo que ésta le dice. Pues una fe a ciegas se convierte en credulidad.

Consiste en hacer un juicio falso acerca de algo que se ignora. O cuando afirmamos lo falso como verdadero El error, cuando se reconoce, siempre supondrá un querer llegar a la verdad.

POSTURAS EPISTEMOLÓGICAS: OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO

 

OBJETIVISMO E INFLUENCIA POSITIVA

Periodismo moderno estuvo marcado fundamentalmente en el querer separar los hechos de las opiniones. Objetivismo, reconoce a los objetos del mundo exterior por encima del sujeto. Positivismo, exclusión del sujeto mismo: sus pensamientos, juicios, valores; por lo que los hechos sensibles son los únicos admisibles como la verdad  concepción errada. Los hechos no se pueden considerar como la única medida de las cosas.

VIGENTE SUBJETIVISMO
Supremacía de lo opinable como verdadToda afirmación tiene el valor de una opinión. Las ideas que provengan de cualquier persona, tiene el mismo peso. Los postulados relativistas… la verdad no existe sino que está en cada persona. Escepticismo… se niega que se pueda conocer la verdad.  Relativismo modalidad del escepticismo que se aplica sobre todo a las verdades practicas y éticas. Se pone en entredicho la existencia de unas normas de comportamiento comunes
Los periodistas deben evitar caer en el juego del subjetivismo, pues no se le puede dar cabida a todas las opiniones que existen como igualmente verdaderas.

VUELTA AL REALISMO CENTRADO EN LA PERSONA

Dan Schiller dijo tres factores:
1.   REACCIÓN CONTRA LOS EXCESOS DEL PERIODÍSMO AMARILLO DEL SIGLO XIX.
Asumir el periodismo como una herramienta con el único fin de vender más. Con el desarrollo industrial y la proliferación de periódicos. No sobreviviría por largo ratoDueños valor agregado a sus informaciones y dejar de lado las noticias basadas en opiniones o en mentiras para adaptarse a los avances del periodismo. Cambios: referente a lo cuantitativo, aumento en los tirajes de los periódicos, difusión de los medios impresos, repercusión social, ventas resultado de contenidos atractivos y dinámicos para atraer a la audiencia, informaciones más impactantes, diversificadas; escandalosas.

II.  AUGE DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS
EE.UU a mediados del siglo XIX con la formación de las agencias de noticias mayor control sobre la redacción periodística. Ruptura del periodismo amarillo.

a.       La necesidad de enviar a los periódicos asociados a la agencia: cambiaba el paradigma de la forma de escribir
b.      La inevitabilidad de acudir a personas no especializadas para recabar todo ese material noticioso
c.       La transmisión de los servicios de agencia de las líneas telegráficas: llegar al periódico los datos más importantes
Multiplicación de medios de comunicación acrecentó la competitividad entre ellos, y enfrento a los periodistas a nuevos requerimientos de un público exigente y deseos de conocer mas hechos que opiniones. Lector deseaba en primer lugar saber que estaba ocurriendo en el campo de batalla y en los corredores del poder, y no solo la opinión de un corresponsal al respecto. Surgimiento del telégrafo… concisión: atenerse a los hechos.

Periodista el relato de los hechos, sin añadirles comentarios personales. Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación: 1er lugar, deben recoger los hechos, describiéndolos con exactitud. 2do lugar, las agencias deben abstenerse de comentar su información. Por último, añadir datos y antecedentes necesarios para que el hecho informativo sea apreciado que evitarán interferencia de opiniones. Así se obtiene una información objetiva.

III. APOGEO DEL POSITIVISMO
Periodismo moderno a mediados del siglo XIX.
Sujeto de comprobación. Por la influencia del positivismo, el periodismo moderno ha tratado de presentar los hechos de modo aislado sin el análisis profundo que no permite ver las consecuencias que afectan el fin último del hombre. Los informadores, no podían realizar juicios de valor, no podían opinar. Periodista, debe ofrecer en sus noticias la información más completa posible para que los lectores tengan una visión cabal de la realidad a la cual no tienen acceso por falta de conocimientos o herramientas tecnológicas. La información es el dato que nos proporciona la posibilidad de conocer, es un dato reductor de la incertidumbre. Galdón, novedad concuerda siempre con la verdad. Lo novedoso y lo actual criterios de noticiabilidad.

DEFINICIÓN DE OBJETIVIDAD PERIODÍSTICA


Objetividad se basa en la verdad, es decir, en la realidad. Verdad, la adecuación del intelecto a la cosa. El periodista adecua su intelecto a la realidad externa. Las noticias tienen que reflejar de forma verdadera la realidad. El punto de referencia para todo comunicador social, es la realidad. Todo lo que sucede a nuestro alrededor no se puede conocer absolutamente, mucho menos se puede comunicar algo que no se conoce. La objetividad periodística: cualidad que debe tener la información al ser el reflejo fiel de la realidad de la cual se ocupa.

VISIÓN DEONTOLÓGICA DE LA OBJETIVIDAD


El sujeto al acercarse, a través del conocimiento, cada vez más al objeto, se vuelve más objetivo, a pesar que éste esté cargado de subjetividad que le es propia y que le viene dada por ser persona. La verdad es alcanzada por el periodista a través de la investigación. Dinámica noticiosa no permite a los periodistas detenerse por un instante a pensar que están escribiendo. Virtud, que se vale de un esfuerzo por saber escoger la fuente que ayudara a llegar a la verdad informativa. Ver, comprender y divulgar un acontecimiento tal como es y cómo se produce en su ambiente y contorno, sino una destreza y capacidad que la persona va adquiriendo con su voluntad en la práctica.
La objetividad es decir la verdad
Cuenca se refiere a 4 dimensiones:

1.       DIMENSIÓN FILOSÓFICA-EXISTENCIAL
La capacidad de objetivar, de poner afuera, lo que afuera está y verlo en su verdadero contexto. Madurez profesional que va adquiriendo el comunicador en el día a día, con la práctica y al tener un roce directo con los hechos y noticias.

2.       DIMENSIÓN PSICOLÓGICA-PERCEPTUAL
Obstáculos con los que tropezamos para ver. Se hace necesario saber ver y para ello hay que aprender a ver y mas allá de aprender a ver, hay que usar los ojos para ver y mirar  ser capaces de darnos cuenta que aun cuando vemos algo, puede ser una percepción alucinada o una apariencia o en términos psicológicos una fantasía que quiero que sea pero que no llega a ser. Darnos cuenta de que algo puede ser verdadero o falso. El periodista puede errar lo cual está en todo su derecho tiene derecho a errar. Pero si el periodista se da cuenta de que se ha equivocado ha de tener la honradez de reconocerlo.

3.       DIMENSIÓN ECONÓMICO-EMPRESARIAL
Periodistas sufren una doble censura: aplica la empresa de medios y la autocensura
Investigar más a fondo y ofrecer una noticia más completa a la colectividad

LATENTE DOCTRINA DE LA OBJETIVIDAD
Periodistas y los jefes… seleccionan las noticias pensando en la realidad presente. Las opiniones se convierten en el requisito indispensable para que un hecho tenga credibilidad.
Periodista, su obligación de sustentar siempre con una declaración
Muchas de las noticias no la constituyen ya los hechos sino las declaraciones. Las opiniones se convierten en hechos. Periodistas y teóricos de la post modernidad… Objetividad es un imposible, pues se tienen que separar los hechos de las opiniones personales del periodista. Es norma que el periodista no introduzca sus posturas.
Mientras los comentarios de la fuente son considerados datos que refuerzan la veracidad de un hecho. Las noticias son un instrumento para acercas al publico a la parte de la realidad que desconocen.

1. el periodista puede hacer una presentación estrictamente objetiva de la realidad.
2. De acuerdo con lo anterior, es posible separar la exposición de los hechos de su evaluación crítica.

Hechos son comprobables, análisis y experiencias de quien se conoce
Dependerá del conocimiento que tenga al respecto, la investigación realizada y la capacidad de relacionar hechos del pasado con el presente y una posible perspectiva a futuro.
La verdad al profundizar en un tema el periodista estará más cerca de esta. Separación entre hechos y opiniones. 

Formulaciones más claras del principio de la objetividad: intromisión del sujeto en el acto de conocimiento. Objeto como algo ajeno al sujeto, algo que esta fuere de él. El hecho es lo objetivo, es decir, lo que está ahí, delante del sujeto y al margen de él. Este solo tiene que aprehenderlo intelectualmente.    Es posible poner en palabras determinados hechos observados, sin que la subjetividad del periodista interfiera en la elaboración del relato.



La objetividad no se refiere a una igualdad en el tratamiento de una información por diferentes medios Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad.

IMPRECISIONES TERMINOLÓGICAS
Posturas más comunes entre periodistas… desplazar el concepto de objetividad, sustituyéndolo por el de imparcialidad y neutralidad.

Neutralidad: no participa de ninguna de las opciones en conflicto; separación del hecho noticioso. Al conocerse la realidad se participa de ella.

Parcialización: acogida de una de las partes. La realidad es una sola, no tiene dos caras. Lo más que puede tener la realidad son distintos puntos de vista.
Periodismo objetivista deja a escogencia del lector aquello que es o no es verdad.
Periodista experto en análisis de hechos, sus causas y consecuencias; no se puede separar la actividad informativa del análisis de informaciones; no es una condición que el comunicador se dedique a hacer juicios de hecho y valor.

Tener una información colocada en la primera pagina o en las secciones internas, supone una valoración por arte del periodista.

Si se piensa que siempre se distorsiona, todo sería una falsedad y por tanto no se haría periodismo.

El problema no es que se seleccione un titulo o una noticia en particular, el hombre siempre tiene la posibilidad de elegir. El asunto es como se elige, que se elige y con qué criterio se elige.

No existe un lenguaje neutro, existe un lenguaje bien usado.
 Palabras, expresando una realidad objetiva.Otra forma de llamar al periodismo neutral e imparcial: uso de comillas.

Añadiendo más nombres y citas, el periodista puede suprimir sus opiniones de la información, consiguiendo que otros digan lo que él mismo piensa.

Poner a hablar a la fuente para poder llegar a la verdad. Es cierto que los hechos hablan por sí solos, pero el periodista tiene que involucrarse para poder descubrir la verdad de ese hecho que se está transmitiendo. Por lo tanto, eso de llamar al periodista un testigo imparcial no se corresponde con el criterio de buscador de la verdad, sino más bien con aquella actitud de pensar que la realidad va a decir todo.

IMPARCIALIDAD REINANTE

Consiste en la falta de designo anticipado o de prevención a favor o en contra de alguien o algo, que permite juzgar o proceder con rectitud. Énfasis en cuidar el juicio y la acción, para evitar cualquier tipo de postura y proceder con rectitud.

Permitirle la duda al periodista, juzgar bien los actos. Actitud previa del periodista ante la fuente, no ante la realidad misma. La objetividad supone parcialidad ante la verdad, no ante la fuente, pues esta es un medio para conseguir la verdad, no la verdad misma.

SINÓNIMOS CONVERTIDOS EN ANTÓNIMOS
Equilibrio lo cual ayuda a suplantar la objetividad. Darle el peso suficiente de ambos lados de la balanza a la noticia.
Contras de fuentes, el peso en el número de declaraciones o hechos, que por el mismo choque de opiniones.
Otras terminologías son aquellas que tienen que ver con la labor periodística en sí misma y que solo son herramientas para que la objetividad pueda alcanzarse.

OBEJTIVIDAD COMO CONCEPTO RELATIVO A CULTURAS E IDEOLOGÍAS
La objetividad es un concepto social distinto según sean las culturas estudiadas
No estarían establecidos unos cánones en las sociedades que establezcan las normas a su parecer
Los estudiosos… se acerquen a la realidad con visión crítica y teniendo en cuenta que tras la rutina informativa, su producto llegará a un público tan variado

4.       DIMENSIÓN IDEOLÓGICA-POLÍTICA 

OBJETIVIDAD PERIODÍSTICA: SABER DAR EN EL BLANCO
La objetividad periodística es un hábito personal, que requiere de un esfuerzo y una intensión constante por parte del comunicador social, para conocer a fondo la realidad y difundirla tal como la capta

EL EMISOR O EL PERIODISTA

Periodista -->buscador o difusor de verdades, el que investiga, conoce y transmite a los demás la realidad.
Periodista --> mediador entre la realidad y las personas.
Es el puente que une la sociedad con la realidad; debe ser un buscador de verdad
EL EMISOR Y EL MIEDO
Gatekeeping --> gate-> (barrera) -> keeping (vigilar)
El rol principal del periodista es el de controlar el paso de información que elige que puede llegar a ser noticia. Características individuales de los periodistas: formación profesional, experiencia, comportamiento, ética, actitudes personales. Agilidad a la hora de presentar una información.
Cuestiones organizacionales: toda la infraestructura de los medios
Fuentes: manejar a su fuente.

EL PERIODISTA EN EL QUEHACER PROFESIONAL
Debe estar informado integralmente en su profesión y consciente de que su trabajo es grupal y el resultado de esfuerzo en grupo Periodistas profesionales:

Capacidad de Selección: no se informa todo lo que sucede por ello se selecciona la noticia para ocultar preferencia

Exactitud y comprobación: no difundir un hecho sin estar seguro. Conocimientos para relacionar los hechos e interpretarlos: debe conocer todo el contexto por donde se rige la sociedad no solo en su área (interdisciplinariedad).
Agilidad para captar los datos y procesarlos: agilidad y atención lo que ve y escucha. Saber escribir, hablar y darle buen uso al lenguaje: apagado a las normas de la gramática.

EL TALANTE HUMANO DEL PERIODISTA
El periodista como ser humano tiene al bien y es una persona que trabaja para la verdad. Objetividad como saber prudencial: aprender a discernir entre lo falso y lo verdadero.

Prudencia: elegir los medios correcto y en el momento correcto
Requisitos que condicionan la perfección de la prudencia:
1.       Memoria --> que sea fiel al ser
2.       Docilitas --> disciplina humilde para informar la realidad
3.       Solertia --> disposición del hombre a acercarse a la verdad

HONESTIDAD Y HUMILDAD INTELECTUAL
Hombre: ser imperfecto que cae en el error pero puede salir de él. Aclarando lo dicho o hecho reconociendo su vocación, diciendo la verdad. Es una virtud que aumenta la credibilidad para los lectores. Obligación de responder ante los actos, y como comunicadores tienen grandes responsabilidades con la comunidad al emitir la realidad. Capacidad de Asombro.

Opinión


La objetividad es la característica principal que debe tener un periodista o por lo menos lo mas cercano a la objetividad. Aunque algunos autores digan que el hombre no puede llegar a la objetividad, por que es sujeto y no objeto, pero igualmente para poder el hombre llegar a la  objetividad y mas siendo periodista. Debe ir siempre con la verdad por delante para que el publico pueda confiar en el y tenga mucho éxito.

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